Tarta de castañas
Thermomix TM31 / TM5 / Nivel de dificultad: Medio / Raciones: 6 / Tiempo de preparación: 80 minutos
Ingredientes:
- 500 gr. de castañas (limpias de pieles).
- 375 gr. de leche.
- 125 gr. de azúcar.
- 50 gr. de mantequilla.
- 3 Yemas de huevo.
- 3 Claras a punto de nieve.
- 1,25 l. de agua.
- Una pizca de sal.
- Mantequilla para untar.
- Para el baño de chocolate:
- 125 gr. de chocolate fondant.
- 40 gr. de aceite de oliva.
Preparación:
- Quítele la piel marrón a las castañas, ponga una cazuela con agua a calentar y cuando rompar a hervir introduzca las castañas, deje que vuelva a hervir durante 2 minutos, quite del fuego, tire el agua y lave las castañas con agua fría, déjelas en agua fría y vaya pelando la segunda piel.
- Ponga en el vaso las castañas y la leche y programe 15 min, temperatura varoma y velocidad 2.
- Cuando termine, añada el azúcar y programe 5 min, temperatura varoma y velocidad 2.
- Añada la mantequilla y programe 10 segundos y velocidad 8-10. Ponga la espátula en el bocal para bajar la masa mientras funciona.
- Vuelva a programar el mismo tiempo y la misma velocidad, añada las yemas en marcha y ponga la espátula en el bocal, para bajar la masa mientras funciona. Saque y reserve.
- Con el vaso bien limpio y bien seco, eche las claras con una pizca de sal y móntelas a punto de nieve: ponga la mariposa en las cuchillas y programe 35º, 2 minutos y velocidad 3 1/2. Añada la masa de las castañas y programe para mezclar 20 segundos y velocidad 2.
- Forre un molde de aluminio, que quepa en el varoma con film transparente, unte con mantequilla, vierta la mezcla, ponga en el recipiente varoma y reserve.
- Ponga el agua en el vaso, ponga el recipiente varoma sobre él y programe 40 min, temperatura varoma y velocidad 2.
- Cuano termine, desmolde la tarta sobre una rejilla de microonda o de horno y póngalo sobre un papel de aluminio o un papel parafinado o sobre plástico de burbujas y reserve.
- Para la cobertura de chocolate: ponga el aceite en el vaso y programe 4 min, temperatura varoma y velocidad 2, añada el chocolate troceado y programe 37º. Compruebe que el chocolate está totalmente deshecho; si no, ponga 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Vierta sobre la tarta, procurando que quede totalmente cubierta.
- Cuando enfríe, pase la tarta, con ayuda de una pala de tartas o una espumadera plana, a una bandeja o plato. Ralle el chocolate que se ha escurrido de la tarta al papel y, con los rizos, decore la tarta. Si ha puesto plástico de burbujas, sáquelo con cuidado y decore con ello.
Nota: Puede emplear crema de castañas en conserva en lugar de castañas y leche. Otra opción es usar crema de marrón glasé en lugar de castañas, leche y azúcar.